• Más de mil árboles se plantaron mediante corresponsabilidad ciudadana
• Las especies utilizadas son endémicas, lo que garantiza mayor adaptación y sobrevivencia
Guadalajara concluyó el Plan de Reforestación 2025 con la plantación de un árbol Rosa Morada de seis metros de altura en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, donde la Presidenta Municipal, Vero Delgadillo, encabezó la última jornada acompañada de personal de Medio Ambiente y de Parques y Jardines.
La directora de Medio Ambiente, Libertad Zavala, informó que el municipio superó la meta prevista, al alcanzar 20 mil 603 árboles plantados a lo largo del año.
“Finalizamos nuestro plan de plantaciones (…) logramos la plantación de más de 20 mil 600 árboles en la Ciudad. Estos son endémicos, por lo tanto, llegan a tener una convivencia perfecta con nuestro ecosistema”, señaló.
Zavala destacó que, como parte del plan, se recuperaron áreas donde antes había concreto, se consolidaron corredores verdes y se impulsó la adopción de árboles para fortalecer la corresponsabilidad vecinal.
Todos los ejemplares plantados son nativos, con follaje y de al menos dos metros de altura, lo que incrementa sus posibilidades de adaptación y asegura beneficios ambientales más duraderos.
La directora explicó que la Dirección de Medio Ambiente dará seguimiento permanente mediante rutas de riego y monitoreo fitosanitario, para garantizar su adecuado crecimiento, detectar plagas o enfermedades y atenderlas a tiempo.
Recordó que el arbolado urbano aporta beneficios ecológicos, sociales y emocionales que mejoran la calidad de vida en la ciudad.
“Queremos lograr ser una ciudad más verde (…) buscar que la ciudad sea la más limpia y la más verde del país”, concluyó Zavala.