Zapopan inaugura Centro Comunitario Solar para impulsar el aprendizaje digital en Nuevo México

Por Maria G

Con el objetivo de reducir la brecha digital y ampliar el acceso a herramientas tecnológicas en comunidades con mayores rezagos, este miércoles fue inaugurado el Centro Comunitario Solar en la colonia Nuevo México, un proyecto desarrollado en colaboración entre el Tecnológico de Monterrey y el Gobierno de Zapopan, con la participación de Dell, Computer Aid y Equinix Foundation.

El coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad del municipio, Salvador Villaseñor Aldama, informó que este espacio busca acercar proyectos de innovación, finanzas y tecnología a personas con limitado acceso a estas herramientas, y destacó que se trata de un entorno diseñado para apoyar el desarrollo de ideas en distintos ámbitos.

“Queremos que haya una transformación de las personas. Este nuevo hub también es sustentable, con paneles solares, tiene un montón de amenidades que realmente tienen una vocación: combate a la desigualdad, capacitación y oferta educativa, combatir la brecha digital, mitigar el impacto ambiental, construir y colaborar en la reconstrucción del tejido social”, explicó Villaseñor Aldama.

Los denominados Solar Community Hubs consisten en contenedores equipados con dispositivos y herramientas electrónicas, instalados en comunidades con menor acceso a opciones educativas y lúdicas relacionadas con la tecnología. No obstante, su alcance va más allá del equipamiento, al plantearse como espacios de conexión comunitaria, explicó Claudia Félix Sandoval, vicepresidenta de la Región Centro Occidente del Tecnológico de Monterrey.

“Es un lugar, diría yo, donde todos los días activaremos la esperanza, fortaleceremos ese gran músculo que tenemos los seres humanos. Pensar que el futuro es mejor, que el futuro puede ser mejor si ponemos todas nuestras capacidades y nuestro talento al servicio de los demás y al servicio de sueños que habiliten mejores realidades”, agregó.

Por su parte, Alejandro Espinoza, project manager and implementation lead de Computer Aid International, confirmó que este es el cuarto espacio laboratorio en México y que existen 63 a nivel mundial, los cuales definió como una herramienta de conexión social digital para reducir la desigualdad.

“Creemos firmemente en la inclusión digital como la herramienta principal que tenemos actualmente para reducir las brechas sociales. La inclusión digital es para reducir brechas sociales, reducir la desigualdad y crear movimientos sociales”, aseguró.

Las autoridades municipales convocaron a las vecinas y los vecinos de la colonia a mantener activo el espacio, cuidarlo y utilizarlo como una herramienta de conexión con otras partes del mundo.

Operatividad y gestión

El Centro Comunitario Solar de Nuevo México cuenta con computadoras, acceso a internet y mesas de trabajo. Además, ofrecerá actividades impartidas tanto por el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara como por diversas direcciones del Gobierno de Zapopan, entre ellas la Dirección de Capacitación y Oferta Educativa, a través del programa Luciérnaga, Espacios de Aprendizaje.

La operatividad y gestión del espacio estarán a cargo del Tec de Monterrey y del propio programa Luciérnaga. Previo a su apertura, el centro fue socializado y analizado para elaborar un diagnóstico que permita ofrecer actividades acordes a las necesidades y áreas de interés de vecinas y vecinos de todas las edades, con el fin de aprovechar el espacio de manera efectiva.