• Participan más de 100 grandes industrias y cientos de proveedores de 16 países.
• También se celebró el Foro Regional de Consulta del T-MEC, con representantes de los tres países.
La gobernadora Tere Jiménez inauguró la quinta edición del North America Automotive B2B Meeting, considerado el encuentro de negocios de la industria automotriz más grande de México y Norteamérica, que reúne en el Ficotrece a empresas y proveedores locales, nacionales y extranjeros.
“Bienvenidas y bienvenidos todas y todos; aprovechen estas oportunidades que les permitirán impulsar sus negocios. Vamos a seguir realizando este tipo de foros y construyendo juntos el futuro de Aguascalientes y de México”, expresó la mandataria estatal.
El evento, que concluirá el 16 de octubre, busca fortalecer las cadenas de proveeduría y atraer nuevas inversiones al estado. De manera paralela, se llevó a cabo el Foro Regional de Consulta del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), donde la gobernadora subrayó la relevancia de México y, particularmente, de Aguascalientes en el escenario económico internacional.
“Norteamérica contribuye con el 30 por ciento del Producto Interno Bruto mundial; imagínense, el 30 por ciento de toda la producción del planeta está en Canadá, Estados Unidos y México. Por eso nuestro país es sumamente importante en este escenario; será una prueba de unidad y liderazgo”, destacó.
El director general de Competitividad y Competencia y coordinador del Corredor Económico del Bajío de la Secretaría de Economía Federal, Enrique Salomón Rosas Ramírez, reconoció el liderazgo de Tere Jiménez y la coordinación entre los gobiernos federal y estatal.
“Son tiempos de unidad nacional; gracias a la gran disposición de la gobernadora, la colaboración entre la federación y el estado es óptima. Estamos trabajando unidos para sacar adelante a Aguascalientes”, señaló.
Noticias Relacionadas
Por su parte, el presidente nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), René Mendoza Acosta, informó que esta edición cuenta con 700 requerimientos de compra de más de 100 grandes industrias, con un valor estimado de 4 mil 296 millones de dólares.
“Las citas entre empresas y proveedores ya están programadas para generar oportunidades concretas de negocio durante estos dos días de trabajo”, explicó.
El secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt), Esaú Garza de Vega, destacó que el encuentro busca vincular a las empresas compradoras con negocios locales que desean crecer, exportar y sumarse a las cadenas de valor.
“Esta iniciativa complementa la directriz que nos ha marcado nuestra gobernadora: impulsar que más pequeñas y medianas empresas locales participen en la proveeduría automotriz, con apoyo en capacitación, certificación y financiamiento”, afirmó.
El evento es organizado por la Asociación de la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la CAPIM, con el respaldo de la Sedecyt.
Entre los asistentes destacaron Eugenio Govea Arcos, coordinador del Comité Promotor de Inversión de la Secretaría de Economía Federal; Gabriel Padilla Maya, director general de la INA; y Armando Ávila Moreno, presidente del Clúster Industrial de Aguascalientes (CLIA).