Recibe Vero Delgadillo y el Gobierno de Guadalajara el premio ‘Cultural Figure of the Year 2025’ de la Barcelona School of Management de la Universidad Pompeu Fabra

Se trata de la primera edición de este galardón que reconoce el liderazgo cultural y el compromiso sostenido con una visión de la cultura como herramienta de transformación social, proyección internacional y fortalecimiento de la comunidad.

Por Maria G

● Destaca Vero Delgadillo el compromiso de llevar actividades a las colonias, mercados, y espacios públicos, como una política pública para que la cultura esté al alcance de todos.

● El director general de la UPF-BSM, José M. Martínez-Sierra, cedió el premio al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien entregó el galardón y destacó la relación cultural, académica, económica y universitaria con la ciudad.

 

Como un reconocimiento a las políticas públicas implementadas en Guadalajara para que la cultura esté al alcance de todos, con programas como Guadalajara LATE, la presidenta de Guadalajara, Vero Delgadillo, recibió el premio ‘Cultural Figure of the Year 2025’ que se entrega a la ciudad en reconocimiento a su liderazgo cultural y a su compromiso con la cultura como herramienta de transformación social, proyección internacional y fortalecimiento de la comunidad.  

Con la presencia de autoridades políticas, empresarios y representantes del Consulado de México en Barcelona, la presidenta Vero Delgadillo recibió el reconocimiento de parte de José M. Martínez-Sierra, director general de la UPF-BSM Barcelona School of Management, y de Jaume Collboni, alcalde de Barcelona. 

“Lo que hoy recibimos es un reconocimiento a Guadalajara en muchas dimensiones. La cultura para nosotros se construye en los mercados, en las plazas públicas y en las dinámicas vivas de la cotidianeidad. Ahí se ha formado nuestra identidad y ahí se renueva todos los días”, expresó Delgadillo. .  

La Presidenta de Guadalajara recordó que la construcción de un gobierno cercano incorpora políticas públicas para que los festivales de teatro, música, danza y diversas expresiones artísticas se presenten en las calles, barrios y colonias, como una forma de democratizar el acceso a la cultura.  

Por ello, el Gobierno de Guadalajara impulsa el Festival Guadalajara LATE, que durante el 2025 realizó más de dos mil actividades, acciones que lo consolidan como un festival comunitario permanente, que abre la puerta a los artistas locales, independientes y potencia la dinámica cultural que ya han formado vecinos en barrios tradicionales.  

Delgadillo García agregó que la cultura es un pilar estratégico del gobierno, pues representa un instrumento de desarrollo. 

“Trabajamos para que la cultura sea un instrumento de desarrollo, cuidado y convivencia. Nuestra apuesta es clara: que la cultura sea un derecho para todas y todos, no un privilegio. Que en cada rincón de la ciudad exista acceso a la expresión cultural, sin importar el origen o los recursos”. 

“Guadalajara es el rostro de México en el mundo, pero sobre todo es una ciudad que cuida su identidad, su diversidad y su cultura, y que todos los días replantea su transformación con una mirada hacia el futuro”, agregó.  

José M. Martínez-Sierra, director general de la UPF-BSM, abrió la ceremonia y cedió el premio a Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, para que hiciera entrega del galardón.  

Se trata de la primera edición de este galardón otorgado por la UPF Barcelona School of Management.  

“Los premios ‘Cultural Figure of the Year’ de la UPF-BSM nacen para reconocer a personas e instituciones que, a través de la cultura, generan un impacto positivo en la sociedad, inspiran a las nuevas generaciones y la convierten en un auténtico motor de cambio social”,  explicó José M. Martínez-Sierra, director general de la UPF-BSM.

“Hoy tenemos el honor de reconocer a una ciudad que encarna plenamente estos valores, Guadalajara, en México.

Su liderazgo cultural, su capacidad para fomentar la cohesión social y su proyección internacional como referente de innovación cultural y social la hacen merecedora de este reconocimiento”, refirió. 

 *Una ciudad comprometida con Barcelona* 

Eva Vila, comisionada de Cultura e Industrias Creativas de la UPF-BSM, destacó destacado el papel de Guadalajara como capital cultural en 2025 con la celebración de la 39.ª edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), una edición especialmente significativa para la UPF-BSM, ya que Barcelona fue la ciudad invitada de honor. 

“Esta feria ha consolidado a la ciudad como epicentro editorial y cultural de Iberoamérica y del mundo hispanohablante”, explicó la comisionada de Cultura. “La relación cultural entre ambas ciudades también se ha visto reforzada recientemente con la firma de un acuerdo institucional entre las ciudades de Guadalajara y Barcelona, que consolida un marco estable de cooperación cultural e institucional”, recordó Vila.  

Más allá de la FIL, expresó, Guadalajara ha destacado a lo largo de 2025 por una programación cultural sostenida y diversa, tales como la 40.ª edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, uno de los festivales cinematográficos más relevantes de Latinoamérica. Asimismo, LATE, el festival cultural permanente de Guadalajara, orientado a garantizar el derecho humano de todas las personas a participar libremente en la vida cultural de la ciudad.  

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, felicitó a Vero Delgadillo y reconoció la “capacidad de liderazgo, siendo la primera mujer alcaldesa de Guadalajara en su historia, su gran sensibilidad y su capacidad para empatizar con las preocupaciones de sus ciudadanos y conducir su ciudad, así como su capacidad de conectar, de estar abierta a nuevas experiencias y a nuevos proyectos para compartirlos con otras ciudades”.

De ahí el impulso compartido a la participación de Barcelona en la FIL de Guadalajara, 

“el evento más relevante para volver a impulsar una relación cultural, universitaria, académica y económica entre ambas ciudades, que quedó muy bien representada en la FIL. Barcelona pudo explicarse y mostrarse con orgullo no solo en México, sino ante el conjunto de la comunidad iberoamericana, algo que hacía demasiado tiempo que no sucedía”, subrayó Collboni.  

La ceremonia también contó con la presencia de Alfonso Navarro Bernachi, cónsul de México en Barcelona, así como de otros representantes de la sociedad civil, empresarial e institucional de la ciudad.  

 

 *Sobre la UPF-BSM*  

La UPF Barcelona School of Management (UPF-BSM), la escuela de negocios de la Universidad Pompeu Fabra, es una escuela de Management doblemente acreditada por AMBA y EQUIS, dos de los tres reconocimientos académicos más prestigiosos del sector de la educación superior, lo que la sitúa entre las mejores escuelas de negocios del mundo. La escuela apuesta decididamente por la calidad académica y el desarrollo de la investigación como ejes para la transformación social, y se basa en valores como el rigor y la ética, aspectos que le permiten generar conocimiento y un impacto económico y social gracias a un modelo de aprendizaje activo, personalizado e interdisciplinar. Cuenta con una red de más de 500 empresas colaboradoras y una comunidad de más de 25.000 alumnos.